DGT

¡Comprueba tu carnet de conducir!: la multa de la DGT si tienes mal puesta la dirección de tu domicilio

Multa DGT cambio domicilio
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Hay algunas sanciones de la Dirección General de Tráfico que son bien conocidas por todos, como por ejemplo por circular por encima de la velocidad máxima permitida o por utilizar el teléfono móvil al volante. Sin embargo, hay otras multas que pasan completamente desapercibidas,  como por ejemplo la de no notificar a la DGT el cambio de domicilio.

Son muchas las razones por las que es imprescindible avisar del cambio de domicilio a la DGT a la hora de mudarse. No hay que olvidar que los avisos de las multas se envían por correo postal y, en caso de no recibir estos llamamientos a tiempo, perderíamos la bonificación por pronto pago. A esto hay que sumar que los fabricantes de los vehículos a veces envían una carta al domicilio de los propietarios avisando de un problema mecánico o técnico que requiere de una revisión.

La Dirección General de Tráfico recuerda que, si el cambio de domicilio es otra localidad, también es obligatorio cambiar la domiciliación fiscal del vehículo. El Impuesto de Circulación es un tributo que corre a cargo de los Ayuntamientos, y se paga en el municipio donde esté empadronado el titular y el vehículo tenga su domicilio fiscal.

Pero, ¿realmente la DGT nos puede multar por no comunicar el nuevo domicilio? Lo cierto es que sí, y la sanción asciende a 80 euros.

Notificar cambio de domicilio a la DGT

Una vez nos hemos establecido en el nuevo domicilio, tenemos un plazo de 15 días hábiles para notificar a la DGT la nueva dirección. Para llevar a cabo el procedimiento, no necesitamos ir de manera presencial a la Oficina de Tráfico. También podemos hacerlo en la app miDGT o por teléfono, y es 100% gratuito. Este trámite está regulado en el Reglamento General de Conductores (Real Decreto 818/2009), artículo 10.

Si lo hacemos por Internet, podemos acceder a la sede electrónica de Tráfico, con DNI electrónico o Certificado Digital. Si lo hacemos con Certificado Digital, lo más recomendable es que descarguemos el programa Autofirma.

También en Internet, el cambio de domicilio podemos notificarlo mediante el Punto de Acceso General de la Administración con el Certificado Digital, DNI electrónico o Clav@.

Si preferimos hacer el trámite de forma presencial en la Jefatura Provincial de Tráfico, tenemos que pedir cita previa llamando al 060 o por Internet. El día de la cita, tenemos que llevar: solicitud oficial impresa y DNI o permiso de conducir.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias